La UCLM acoge la cuarta reunión del grupo

Prevenir el riesgo de los volcanes, uno de los objetivos de los investigadores de la Red Española de Volcanología

10/09/2008

10/09/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 10 al 12 de septiembre la IV Reunión de la Red Española de Volcanología, organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, que reúne a estudiosos del tema venidos de distintas partes del mundo. Unas reuniones que comenzaron en Olot, en 2006, con el objetivo de impulsar la investigación de los volcanes y abrir nuevas vías trabajo.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas; el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Félix Pillet; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero; han inaugurado esta mañana, en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, la IV Reunión de la Red Española de Volcanología, que a lo largo de tras días abordará las recientes investigaciones en materia volcánica.
En este sentido, investigadores llegados de todas partes del mundo pondrán en común los resultados de su trabajo y compartirán experiencias. A este respecto, Francisco Alía ha querido agradecer a los asistentes su presencia en el encuentro y ha manifestado la idoneidad de elegir la UCLM como sede del mismo. "Estamos en una de las regiones volcánicas más importantes de Europa, con 5.000 kilómetros cuadrados de territorio volcánico en la provincia de Ciudad Real, más de 300 manifestaciones volcánicas y 40 hervideros y manantiales. Espero, por tanto, que estas jornadas sirvan para poner en valor una zona de tanta riqueza medioambiental y dar a conocer el territorio del Campo de Calatrava" –comentó.
Por su parte, Elena González, organizadora del encuentro junto con el Grupo de Estudio de los Volcanes de la UCLM, se ha mostrado muy satisfecha por el número de asistentes al congreso, ya que "han atendido mi llamada tanto los viejos maestros, como las nuevas generaciones". Un congreso con un programa compuesto por ponencias que tocan temas estrictamente de investigación, como es la prevención de riesgos volcánicos, hasta otras que tienen que ver con actividades relativas al turismo, conservación de espacios volcánicos… "Queremos que cada vez sea mayor la importancia de los estudios volcánicos, así como fomentar las relaciones entre colegas del mundo. Pretendemos prevenir los riesgos de los volcanes y abrir nuevas vías de trabajo para las nuevas generaciones".
Asimismo, se han organizado sesiones de posters que permiten entender de manera rápida y visual los últimos avances en el tema. Terminarán las jornadas con una visita a la Cuenca de Granálula, donde se están produciendo manifestaciones volcánicas residuales.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 10 de septiembre de 2008